martes, 23 de noviembre de 2010

Melissa Gilbert

0612_melissa_gilbert_74959082_88380702Melissa Ellen Gilbert (nacida el 8 de mayo de 1964) es una actriz norteamericana, escritoray productora, principalmente en películas y en televisión. La pelirroja natural es reconocida por el papel que hizo en la serie televisiva Little House on the Prairie, en donde interpretaba a la segunda hija de Charles Ingalls (interpretado por Michael Landon); Laura Ingalls Wilder. La serie duró desde 1974 hasta 1983. Poco después del final de la serie, personificó a Gerda en la obra Faerie Tale Theatre, una adaptación de The Snow Queen. También hizo la voz del personaje de Clara en la película Nutcracker Fantasy, y, luego, la voz de Barbara Gordon enBatman: The Animated Series. Más recientemente, fue presidente del Sindicato de Actores.Gilbert nació en Los Angeles, California, en una familia judía. Fue adoptada por el actor Paul Gilbert (cuyo verdadero nombre era Paul MacMahon) y su esposa, Barbara Crane. Melissa obtuvo el papel de Laura Ingalls Wilder para Little House on the Prairie luego de superar un casting en el que se presentaron otras 500 actrices jóvenes, en parte por su parecido con los actores Karen Grassle y Michael Landon. Gilbert fue a la misma escuela que Leslie Landon, la hija de Michael Landon en la vida real. Melissa y su hermano Jonathan Gilbert trabajaron juntos, ya que Jonathan hacía el papel de Willie en Little House on the Prairie, y, también, había tenido una participación en la película The Miracle Worker. Cuando Melissa tenía ocho años sus padres se divorciaron, y, cuando tenía 11, su padre falleció. Cuando finalizó la serie que la hizo famosa, Gilbert pasaba fines de semana con la familia de Michael Landon, y su hijo, Michael Jr., fue incluso su pareja por un tiempo. Su madre adoptiva se casó nuevamente, con Harold Abeles, y tuvo, en 1975, a su hija Sara Abeles, quien se convirtió en actriz. En1984 Sara Abeles cambió su apellido por el de Melissa, convirtiéndose en Sara Gilbert. Sara participaría más tarde en la serie de televisiónestadounidense Roseanne.Gilbert continuó trabajando regularmente, principalmente en televisión. Hizo el personaje de Jean Donovan en la película Choices of the Heart(de 1983), y el de Anna Sheridan en tres episodios de Babylon 5, junto con su esposo Bruce Boxleitner, en 1996.
Melissa obtuvo la presidencia del Sindicato de Actores en 2001 después de una elección en la cual venció a su oponente, Valerie Harper, por 21.351 votos contra 12.613 votos. En 2003, fue reelecta, venciendo en esta ocasión a Kent McCord con el 50% de los votos, contra su 42%.1 En julio de 2005, anunció que no se postularía para ser presidenta por tercera vez, por lo que fue reemplazada por Alan Rosenberg, quien asumió la presidencia del sindicato el 25 de septiembre. En 2006, Gilbert apareció como Shari Noble, una paciente, en un episodio de la cuarta temporada de la serie Nip/Tuck. En 2008 protagonizó Daniell Steel´s Safe harbour junto con Brad Johnson, Liana Liberato, Rebeca Staab, Brittny Lane Stewart bajo la dirección de Bill Corcoran.
Por sus contribuciones a la industria televisiva, Gilbert obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1998, fue incluida en el Paseo de la Fama Western Performers en el Museo Nacional del Vaquero y de su Patrimonio, en Oklahoma City, Oklahoma.
Gilbert regularmente se mantiene en contacto con su amiga Alison Arngrim, quien hacía el papel de su enemiga y en ocasiones mejor amiga "Nellie Oleson" en Little House on the Prairie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario